DE EXCAVAR
LINEA TGN
0800-333-2223
LINEA TGN PARA GNEA*
0800-122-3440
*Gasoducto del Noreste Argentino
Te compartimos información para poder detectar fugas de gas y roturas en los ductos y saber cómo actuar en cada situación.
¿Cómo detectar una fuga de gas?
- Vegetación muerta o muriéndose cerca de un gasoducto dentro de un área verde.
- Agua burbujeando o soplando aire en un estanque, arroyo o río.
- Nubes de tierra asomando desde el suelo.
- Fuego proveniente del suelo que aparecen posteriormente a una quema.
Se puede escuchar:
Un rugido, soplido o fuerte silbido.
¿Qué hacer si se identifica una fuga de gas?
- Abandonar el área de inmediato.
- No utilizar nada que pueda generar una fuente de ignición (motores, celulares, etc.).
- Ir a un lugar seguro.
- Llamar inmediatamente a la línea de emergencias de TGN, 0800-333-2223, o a cualquier número de emergencias que recuerdes.
- Advertir a los demás de mantenerse alejados del lugar del incidente.
¿Qué hacer ante sospechas de golpes o daños en un gasoducto?
Interrumpir la actividad. Apagar todas las luces, motores, celulares y todo aquel equipo que pueda generar una fuente de ignición. No maniobrar ningún tipo de herramienta de acero que pueda generar una chispa ni encienda un cigarrillo.
Evacuar la zona. Notificar a todas las personas en la zona e informarles que deben evacuar el área.
Evaluar la situación. Desde una distancia segura, tratar de determinar cuánto daño se produjo. ¿Se percibe una fuga de gas? ¿Hay fuego? ¿Asoma parte del gasoducto por encima del suelo? ¿Se ven pedazos de revestimiento coloreados?
Llamar a emergencias. Comunicarse a la línea gratuita de emergencias de TGN, 0800-333-2223 o a cualquier número de emergencia que recuerde. Explicar que se ha golpeado un gasoducto dando la mayor cantidad de datos posibles, informar si hay lesionados y el lugar del incidente.
Mantenerse a una distancia segura. La salud y seguridad de todos es nuestra preocupación principal. El personal de TGN se encuentra capacitado para investigar y controlar cualquier situación de emergencia. Contamos con un equipo adecuado para realizar las reparaciones de manera segura.
No maniobrar las válvulas. Muchas de las válvulas se cierran automáticamente e interrumpen el flujo de gas. Otras válvulas es posible que tengan que cerrarse manualmente por personal capacitado de TGN.