Ambiente – TGN – Transportadora Gas del Norte S.A. 

Ambiente

En TGN nos encontramos comprometidos con la prestación de un servicio sustentable y con la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones. Para ello, adoptamos prácticas responsables que consideran el uso eficiente de los recursos y la energía, el reconocimiento y respeto de la biodiversidad, y la protección del medio ambiente.

Líneas de acción

Reducción de Emisiones

  • Registramos en forma anual nuestros Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) considerando los alcances 1 y 2, con base en el Protocolo GHG, a fin de diseñar acciones climáticas.
  • Efectuamos un análisis de los venteos de seguridad no programados de plantas compresoras para lograr su reducción y, en consecuencia, minimizar las emisiones de metano que generan. En los últimos 3 años, hemos logrado reducir estos eventos en más del 50%
  • Enmarcados en nuestra ambición climática al 2050, A a partir de 2022, hemos conformado los Equipos Interdisciplinarios de Gestión de Emisiones de GEI para analizar, evaluar y fomentar la implementación de diversas acciones destinadas a reducirlas, especialmente enfocados en el metano debido a su potencial de calentamiento global y por ser el principal componente del gas natural.
  • Desde hace más de 20 años cumplimos, sin desvíos, con el Indicador de Calidad Ambiental #1 “Control de la Emisión de Gases de Combustión” de la Resolución ENARGAS 818/19, que refleja estándares de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.

Respeto de la Biodiversidad

  • Contamos con procesos de protección ambiental para todas las etapas del ciclo de vida de nuestras instalaciones, priorizando la conservación de hábitats y de la biodiversidad.
  • Al proyectar una nueva instalación, evitamos sitios singulares, ya sean de anidamiento, abrevaderos, de alta densidad de flora y fauna, con especies protegidas.
  • Al seleccionar un nuevo emplazamiento, realizamos estudios de impactos ambientales para diseñar estrategias de conservación y planes de manejo para las etapas de construcción, operación, mantenimiento y desafectación.

Residuos

  • Los residuos no peligrosos son gestionados mediante un programa de reducción y separación en la fuente para favorecer su reutilización y el reciclado.
  • Los residuos generados en las oficinas de Sede Central son gestionados a través de la Cooperativa Las Madreselvas, la cual se encarga de revalorizarlos mediante el reciclaje.
  • Para los residuos peligrosos contamos con un proceso acorde a la legislación vigente, que incluye su trazabilidad, transporte, tratamiento y disposición final a través de empresas habilitadas.
Nuestro compromiso con la protección ambiental se materializa en el Sistema Integrado de Gestión que implementamos en nuestras operaciones y el cual se encuentra certificado por la norma ISO 14001:2015, principal estándar internacional en materia ambiental.

Compromiso con los ODS

En 2022, realizamos un análisis estratégico de nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿El objetivo? Identificar objetivos y metas a los cuales darles prioridad, considerando las oportunidades de impacto que ofrecen nuestras prácticas operativas y de gestión.

Entre los objetivos y metas priorizados, los siguientes reflejan nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente:

7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

7.a De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

7.b De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, y mejorar la seguridad vial.

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

El gas es considerado la fuente primaria de energía de transición hacia una matriz energética sustentable.
En su combustión, el gas no genera material particulado ni gases contaminantes relevantes que afecten el ambiente y, en materia climática, es el que produce menores emisiones de CO2 por energía producida.