En TGN nos encontramos comprometidos con la prestación de un servicio sustentable y con la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones. Para ello, adoptamos prácticas responsables que consideran el uso eficiente de los recursos y la energía, el reconocimiento y respeto de la biodiversidad, y la protección del medio ambiente.
Líneas de acción
Reducción de Emisiones
- Registramos en forma anual nuestros Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) considerando los alcances 1 y 2, con base en el Protocolo GHG, a fin de diseñar acciones climáticas.
- Efectuamos un análisis de los venteos de seguridad no programados de plantas compresoras para lograr su reducción y, en consecuencia, minimizar las emisiones de metano que generan. En los últimos 3 años, hemos logrado reducir estos eventos en más del 50%
- Enmarcados en nuestra ambición climática al 2050, A a partir de 2022, hemos conformado los Equipos Interdisciplinarios de Gestión de Emisiones de GEI para analizar, evaluar y fomentar la implementación de diversas acciones destinadas a reducirlas, especialmente enfocados en el metano debido a su potencial de calentamiento global y por ser el principal componente del gas natural.
- Desde hace más de 20 años cumplimos, sin desvíos, con el Indicador de Calidad Ambiental #1 “Control de la Emisión de Gases de Combustión” de la Resolución ENARGAS 818/19, que refleja estándares de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU.
Respeto de la Biodiversidad
- Contamos con procesos de protección ambiental para todas las etapas del ciclo de vida de nuestras instalaciones, priorizando la conservación de hábitats y de la biodiversidad.
- Al proyectar una nueva instalación, evitamos sitios singulares, ya sean de anidamiento, abrevaderos, de alta densidad de flora y fauna, con especies protegidas.
- Al seleccionar un nuevo emplazamiento, realizamos estudios de impactos ambientales para diseñar estrategias de conservación y planes de manejo para las etapas de construcción, operación, mantenimiento y desafectación.
Residuos
- Los residuos no peligrosos son gestionados mediante un programa de reducción y separación en la fuente para favorecer su reutilización y el reciclado.
- Los residuos generados en las oficinas de Sede Central son gestionados a través de la Cooperativa Las Madreselvas, la cual se encarga de revalorizarlos mediante el reciclaje.
- Para los residuos peligrosos contamos con un proceso acorde a la legislación vigente, que incluye su trazabilidad, transporte, tratamiento y disposición final a través de empresas habilitadas.
Compromiso con los ODS
En 2022, realizamos un análisis estratégico de nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿El objetivo? Identificar objetivos y metas a los cuales darles prioridad, considerando las oportunidades de impacto que ofrecen nuestras prácticas operativas y de gestión.
Entre los objetivos y metas priorizados, los siguientes reflejan nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente:
7.3 De aquí a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
7.a De aquí a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
7.b De aquí a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.
11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, y mejorar la seguridad vial.
13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales